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100 |
_92794 _aCesar Correa Arias |
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245 |
_aResponsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación _cCesar Correa Arias |
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250 | _a1° Edición | ||
260 |
_aBarcelona, España _bOctaedro _c2021 |
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300 |
_a256 páginas _bTablas, gráficos _c23 cm |
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505 | _aÍndice -- Agradecimientos -- Introducción -- I. RETOS DE LA FORMACIÓN EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE -- 1. Determinantes ecopedagógicos en la formación ética universitaria en el estudiantado en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara -- 2. La educación en casa para estudiantes con retos visuales, cognitivos y comunicativos en tiempos de pandemia -- 3. Literacy, orality and didactics. Teaching and exclusion in times of uncertainty -- II. INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA, INTERCULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN -- 4. Preparing students to face the ethical challenges of a globalized world: Student experiences from a virtual exchange project on business ethics -- 5. Ética e inclusión educativa: retos de la inteligencia artificial -- 6. Opinión de profesores latinoamericanos sobre el futuro del trabajo y la problemática de la migración, durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 -- III. RESPONSABILIDAD SOCIAL, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN -- 7. Ciudadanía y educación para una memoria feliz según Paul Ricoeur -- 8. Pertinencia cultural como estrategia hacia la interculturalidad en la educación superior: el caso de la Universidad Nacional, Costa Rica -- 9. La analogía como trascendental antropológico y la educación sexual integral como transcendental pedagógico -- Biodata de los autores | ||
520 | _aEl presente texto permite abordar, a través de la pluma de 18 investigadores de Iberoamérica, la conjunción problemática y enriquecedora entre la responsabilidad social, la ética y la inclusión social en el interior de los procesos de formación. Los textos ubican el análisis de los procesos de formación de estudiantes de todos los niveles educativos. Algunos de ellos se ocupan de los tiempos de incertidumbre y confusión, no solo por las condiciones sanitarias que demanda la actual pandemia, sino también por las situaciones sociales que muestran claramente un significativo deterioro de nuestras condiciones de existencia. De igual modo, otros autores sitúan su estudio en pueblos originarios, en organizaciones y corporaciones, y en la sociedad en general, pero, lejos de optar por una visión apocalíptica, los textos mantienen una seriedad y un mensaje alentador y educativo. La obra nos propone un variado menú de propuestas teóricas, que van desde las teorías sobre el reconocimiento, el papel de la memoria en la construcción de narrativas, de subjetividades e intersubjetividades, la hermenéutica fenomenológica, la antropología fenomenológica, la deontología, la ontología de las relaciones sociales, las teorías sobre la cultura, el giro decolonial, las epistemologías del sur y las epistemologías meridionales, la hospitalidad y la equidad epistémicas, la legitimidad social o los derechos humanos, hasta la pedagogía crítica, la ecopedagogía, la ecología de saberes o la formación ética ciudadana, orientados todos estos temas hacia la responsabilidad social, la ética y el reconocimiento social en espacios formativos. Es nuestro interés, a través de este texto, apoyar la docencia mediante una reflexión crítica acerca de la importancia de conjuntar en un debate serio y en unas prácticas significativas la necesidad inminente de integrar la responsabilidad social, la ética y la inclusión de los sujetos en los procesos de formación en instituciones justas, autónomas y democráticas. | ||
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