000 | 04994nam a22002417a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240909111038.0 | ||
008 | 240909b2021 |||||||| |||| 00| 0 es d | ||
020 | _a9788418329937 | ||
040 | _aB-IKIAM | ||
041 | _aES | ||
082 |
_a304.2 _bJ55c |
||
100 |
_92745 _aAriel, Jerez Novara |
||
245 |
_aCiudades, Memorias, Territorios Y Alimentos _bDiálogos Iberoamericanos por una Cultura para la Sostenibilidad. _cAriel, Jerez Novara; Rosa de la Fuente Fernández |
||
250 | _a1° Edición | ||
260 |
_aValencia, España _bTirant lo Blanch _c2021 |
||
300 |
_a244 páginas _bFiguras _c21.5 cm |
||
505 | _aÍndice -- PRESENTACIÓN -- 1. CULTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN DEL TERRITORIO -- LAS TRANSICIONES A LA SOSTENIBILIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN DEL TERRITORIO. UNA MIRADA DESDE LA CIUDAD DE MADRID -- DEFENDER LOS TERRITORIOS. CONFLICTOS Y RESISTENCIAS SOCIO- AMBIENTALES EN MÉXICO -- RECUPERANDO EL ARRAIGO EN EL TERRITORIO. LA BIORREGIÓN COMO ESPACIO DE REFERENCIA PARA LA TRANSICIÓN ECOSOCIAL -- CULTURAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIONES ECO SOCIALES JUSTAS. DIALOGOS INTERDISCIPLINARES E INTER INSTITUCIONALES -- CICLO AGENDA 2030: DEL DISCURSO A LA POLÍTICA -- 2. DESIGUALDADES,DERECHO Y DEMOCRACIA -- EL MADRID DE LA FRONTERA INVISIBLE -- LA AGENDA 2030 Y SU LOCALIZACIÓN ¿POR FIN ESTAMOS HABLANDO DE DESARROLLO? -- INFANCIA Y POLÍTICAS SOCIALES, EL ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO COMO INDICADOR DE DERECHOS HUMANOS -- 3. EDUCACIÓN, CIUDADANÍAY MEMORIAS -- MEMORIA E IDENTIDAD DEMOCRATICA DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL -- (DES)ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y MEMORIAS: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CASO ESPAÑOL -- MEMORIAS COLECTIVAS, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN: REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A RELACIONES POSIBLES -- LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL OLVIDO CÍVICO: APRENDIZAJES SOCIALES Y ASOCIATIVOS -- 4. MUNICIPALISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y AGROECOLOGÍA -- LA AGROECOLOGÍA: PUNTO DE PARTIDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO-COMÚN -- DEMOCRACIA Y AGROECOLOGÍA: AVANCES Y RETROCESOS EN BRASIL -- UNA MIRADA A LA AGROECOLOGÍA DESDE LOS DERECHOS HUMANOS -- 5. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y DERECHOS CAMPESINOS -- LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS CAMPESINOS Y DE OTROS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MEDIO RURAL -- DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL/A CONSUMIDOR/A -- EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Y LA DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL CAMPESINADO: HERRAMIENTAS PARA LA LUCHA POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOSTENIBLE, M. -- DE UN PROGRAMA DE AGROECOLOGÍA EN NORUEGA -- EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE LA AGROECOLOGÍA. | ||
520 | _aLos textos de este libro han sido tejidos en diálogo y reflexión compartidos entre investigadores, responsables políticos y activistas ecosociales de más de una docena de universidades, organizaciones cívico-sociales e instituciones públicas iberoamericanas y europeas. La preocupación común de todas estas personas es la falta de avances, cuando no los graves retrocesos, que vive la agenda ecológica; tambien la necesidad de construir nuevas perspectivas de debate, investigación e intervención para los problemas urbanos y rurales, sin duda agravados en un contexto de crisis climática y polarizaciones políticas e ideológicas. Estas manos y cabezas trabajan sobre una agenda de reflexión que empieza a compartirse cada vez más entre movimientos sociales, ONG, redes universitarias y foros académicos, instituciones tanto locales como globales, que buscan estabilizar una nueva Cultura para la sostenibilidad., Estas diferentes miradas y discursos buscan puntos de encuentro para formular nuevos marcos discursivos y estrategias de participación para ampliar la base social y cultural de las transiciones ecológicas, todavía lastradas por intereses y estructuras de poder negacionistas e insostenibles. Para transitar a nuevos territorios sostenibles una de las nuevas perspectivas fundamentales es la territorial, una mirada material y bio-geofísica que los entienda como biorregiones y comunidades ecosociales. Pero también es importante abordar otros territorios culturales, mediáticos y narrativos, que estructuran audiencias y públicos, dispositivos discursivos y jerarquías simbólicas, que habilitan espacios tanto para el silencio, el olvido y la ignorancia, como para las memorias y visibilidades de imaginarios culturales para nuevos estilos de vida más sostenibles. Para cuidar las transiciones ecológicas y la sostenibilidad de la vida es necesario superar el tradicional dualismo sociedad-naturaleza y pensar la cultura como lo hacen los saberes tradicionales de las culturas campesinas: como cultivos que necesitan riegos, abonos y simientes que, con trabajo y cuidado, harán florar cada vez más valores ecosociales y sostenibles. | ||
650 | 0 | _aALIMENTOS | |
650 | 0 | _aCULTURA | |
700 |
_92746 _aRosa de la Fuente, Fernández |
||
942 |
_2ddc _aB-IKIAM _b12-08-2024 _cBK _zK.R |
||
999 |
_c2321 _d2321 |