000 | 01997nam a22001817a 4500 | ||
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005 | 20231114103307.0 | ||
008 | 231114b |||||||| |||| 00| 0 eng d | ||
020 | _a9788496140493 | ||
040 | _aB-IKIAM | ||
041 | _aesp | ||
082 |
_a622.23 _bL864 |
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245 |
_aManual de voladuras en túneles _cLópez Jimeno, Carlos; López Jimeno, Emilio; García Bermúdez, Pilar |
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260 |
_aMadrid _bGráficas Arias Montano S.A. _c2014 |
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300 |
_a377 Pág. _bFiguras, tablas y fotos _c24.5x17 cm |
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505 | _aCapítulo 1: La excavación de túneles con perforación y voladura -- Capítulo 2: Diseño y ejecución de cueles -- Capítulo 3: Voladuras de contorno -- Capítulo 4: Diseño de voladuras en túneles -- Capítulo 5: Explosivos y accesorios de voladura --Capítulo 6: Sistemas mecanizados de carga de explosivos -- Capítulo 7: Vibraciones producidas por voladuras en la excavación de túneles -- Capítulo 8: Normas de seguridad en túneles -- Anexos | ||
520 | _aLa excavación con perforación y voladura de túneles, y otras obras subterráneas no lineales, es una de las técnicas más utilizadas desde hace más de un siglo. A pesar de catalogarse como una de las técnicas convencionales, es innegable que a experimentado mejoras tecnológicas, que la hacen competitiva - y en ocasiones imprescindible - frente a la excavación mecánica, sustituyendo a ésta o complementándola. Entre las innovaciones tecnológicas cabe destacar los avances en perforación, tanto por el uso de potentes martillos hidráulicos como por la automatización de las operaciones mediante el empleo de los llamados jumbos robotizados. Con las últimas generaciones de equipos se ha conseguido trabajar con menos máquinas y personal, alcanzando altas productividades, simplificando los ciclos de operación, haciendo los trabajos más confortables y seguros, permitiendo mayores precisiones en la perforación, menores sobreexcavaciones, etc. | ||
942 |
_2ddc _aB-IKIAM _b14-11-AA _cBK _zRaquel Alvarado |
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999 |
_c2191 _d2191 |